La osteoporosis pone en riesgo nuestra columna.

La osteoporosis es la epidemia de nuestro siglo. En esta enfermedad la densidad del hueso disminuye y predispone a sufrir fracturas óseas con caídas leves o incluso a esfuerzos,  como es el caso de la columna. La fractura de una vértebra es la más frecuente que aparece en los pacientes diagnosticados de osteoporosis. El 40% de las mujeres y 1 de cada 8 hombres sufrirá una fractura por osteoporosis ( por fragilidad) en su vida.

La fractura vertebral puede producirse por un traumatismo ( golpe o caída), por un esfuerzo por ejemplo cargando un peso o a veces de forma espontánea. Si usted sufre de osteoporosis y tiene un dolor continuo en la espalda que cede mal con la medicación que le ha pautado su médico de familia, se recomienda consultar con un especialista de columna.

El tratamiento de las fracturas vertebrales diagnosticadas de inicio es mucho más sencillo y satisfactorio que cuando se tratan en fase de secuela, ya que sin tratamiento adecuado pueden producir dificultades para caminar por estenosis del canal vertebral o dolor crónico por aumento de la cifosis en la columna. 

La mayoría de fracturas pueden tratarse con corsé específico y medicación, disminuyendo el dolor de forma progresiva en 1-3 meses, pero es conveniente una valoración mediante radiografía y TC para determinar el tratamiento más recomendable en cada caso.

Publicado en mayo 2019 por la Dra. Sara Burguet

 

Deje un comentario